Chiptuning contra Tuningbox
Al escribir la sección presente nuestro objetivo era dar información correcta a nuestros clientes actuales y futuros. Después de haber leído varias paginas poco profesionales o motivados por el marketing, escritos por plagiarios, aquí Usted va a encontrar informaciones adecuadas que le van a ayudar encontrar la solución optima antes de hacer la compra.
Luego publicamos la lista de los plagiarios y también está en preparación la parte siguiente del artículo, así vale la pena de volver aquí. ¡Ver Anexo!
Principios
1. El funcionamiento del motor está guiado por el ordenador (ECU) según las informaciones que le fornecen los detectores de señales junto al motor. Todas las señales de los detectores llegan al ECU.
2. Es posible comunicar con el ECO a través del OBD de fábrica (EOBD, OBD2, CAN) el puerto diagnostico que fue desarrollado por este motivo (a partir de 08.2000). Esa es la tecnología más avanzada y aceptada hoy en día. La optimización puntual de los parámetros del funcionamiento es posible a través del puerto diagnostico OBD.
3. El chiptuning no altera el funcionamiento de los instrumentos de diagnostica, leer el contenedor de errores y borrarlo es posible sin problema.
4. No atrae perdida de la garantía pues los parámetros originales son reconstituidles en cada caso. En caso de actualización del software nosotros le haremos la modificación del programa de nuevo gratis.
5. La condición básica de la optimización – chiptuning – del motor es que modificamos en armonía uno con otro todos los parámetros pertenecientes a las funciones del motor.
El tuningbox declarado como un jalón tiene varios defectos básicos. En caso de coche con turbo no puede ajustar la presión del turbo, en caso de gasolina de succión no puede ajustar la preignición así es inútil para la optimización del motor.
La modificación de las señales de un solo detector y la transmisión de señales falsas al ECU (tuningbox) no se puede considerar una optimización del motor.
El se dedica al Chiptuning desde el ano 1998 y a partir del ano 2001 esa es nuestra actividad principal. La optimización del motor o chiptuning no es tuningbox y el tuningbox no es chiptuning! Los que desean comprar un tuningbox que no nos llamen a nosotros!
Chiptuning
El chiptuning solo puede hacerlo por profesionales quienes tienen adecuada preparación y varios anos de experiencia. La optimización del motor facilita soluciones individuales. Para dicha actividad es inevitable tener adecuado software y también hardware actualizados, pues en el mercado siempre aparecen modelos nuevos de coches. La inversión necesaria es a vuelta de varios millones y por eso una oferta de chiptuning barato justamente supone falta de preparación adecuada.
Al hacer el chiptuning reprogramamos el chip de mando en el ordenador del coche en el interés de más eficiencia y una operación optima. No existe ninguna necesidad de integrar cualquiera caja o circuito electrónico que podría tener la posibilidad de más errores. El control del motor se hace mejor por su propio ordenador que fue diseñado por este preciso objetivo. Todos los datos de la actividad del motor llegan al ordenador por el medio de los detectores de señales (hasta 6 u 8), todos los datos son verdaderos y la misma programación se hace dentro del ordenador.
Por el chiptuning hay posibilidad de modificar cada parámetro del motor en armonía uno con el otro en dependencia de la revolución y de la carga. Hay contacto directo con el cliente y así es posible satisfacer pedidos individuales, por ejemplo mejorar el efecto de la revolución en regimenes puestos más bajos por la fabrica. Un buen especialista está sacando lucro de su propios resultados (no ofrece a venta el producto de otros) y durante varios anos ha adquirido su experiencia en la base de experimentos, resultados concretos, muchos miles de horas pasados trabajando con su ordenador hasta que haya llegado de obtener todos los conocimientos de cada aspecto de su profesión. El proverbio es verdad aquí también: “no es oro todo que reluce”, o sea no todos los chiptuning son buenos.
Se acontece con cada vez más frecuencia, que me llaman clientes con sus relatorios sobre el chiptuning montado en su coche y tienen varios problemas: hecha fumo, consuma mucho, el pedal acelerador es demasiado sensible, el cambio automático no llega cambiar a plena marcha, etc. Después de haber leído los datos del ordenador muchas veces estamos enfrentados de fenómenos sorprendentes, yo diría con mucha calma que hay gente en este país con demasiada iniciativa….
Los defectos identificados siempre le comunicamos al cliente y corregimos los errores. Cuando nos llegan las historias de que solo hay que pedir a mandar los programas originales de fabrica de software por Internet y luego les mandarán de vuelta el programa con tuning para salvarlo en el ordenador está bien claro para nosotros que se trata de un intermediario quien no tiene ni la mínima idea de las funciones características del motor ni del chiptuning. En estos casos seria difícil cumplir con pedidos individuales y nos quedaremos contentos al alcanzar resultados regulares del tuning y si el motor no se quedó averiado por los ajustes extraños. Pues hay diferencias entre coches del la misma marca y del idéntico modelo: por ejemplo el VW Golf 1.6 puede ser equipado por ordenador Bosch, Siemens y Marelli tambien, ni hablar de las diferentes versiones del software.
El en cada caso optimiza el mismo software de fábrica del motor y da garantía para los parámetros escogidos a ajustar.
Debemos tener bastante cuidado: hay muchos “maestros” autodeclarados los quines quieren meterse en este negocio, vale la pena preguntar al prójimo cuántos anos havia pasado en esta industria antes de dejarlo meterse en nuestro carro. Es también característico a un maestro autodeclarado si al ordenador del coche le salva un programa del mismo modelo, pero con especificaciones diferentes. Los irregularidades que pueden ocurrir son los siguientes: ralentí variado, luces de alarma, los instrumentos diagnósticos no pueden comunicar con el ordenador del coche y en el peor de los casos el motor ni se arranca. En largo plazo lo de más barato puede resultar lo más caro, no solo preguntemos el precio sino también pongamos preguntas sobre el chiptuning!
El tuningbox
Los tuningbox se producen en serie, en la mayoría de los casos agentes y intermediarios son los, que les comercializan, se puede pedirlo por correo y montarlo hasta en un parqueo, su aplicación no necesita conocimientos profesionales. De punto de vista de la comercialización esto es una ventaja significante en comparación con el chipuning, pero de punto de vista del cliente esa es una comodidad nada más.
El tuningbox es aplicable en casos de diferente modelo y con capacidad diferente del motor igual: por ejemplo se vende el mismo tuningbox para el 1.3 Multijet Punto, el 1.9 JTD Bravo y el 2.3 Multijet Ducado igual. Ajustes según los modelos no son aplicables de esta manera. Al tener el tuningbox no hay posibilidad de armonizar finamente, ni de satisfacer pedidos individuales, que serian posibles por el chiptuning.
Los datos del los detectores del pedal acelerador llegan al ECU, el ajuste de la sensibilidad del pedal no se soluciona con un tuningbox digital conectado al medidor de la capacidad del aire o al contador rail. Esto solo podría solucionar otro tuningbox más, que este sea conectado al detector del pedal acelerador. Pero de esta manera habría que gastar más para el otro tuninbox y su instalación también significaría gastos adicionales. El chiptuning incluye el ajuste de la sensibilidad del pedal acelerador según el deseo sin extra gasto adicional. El montaje y desmontaje del tuningbox se hace relativamente fácil sin preparación profesional.
El tuningbox se coloca entre un detector de señales junto al motor y el ordenador. De esta manera alterando la tensión o la resistencia del detector transmite señales falsas al ordenador y esto resulta en más combustible o compresión. No se puede ajustar los demás parámetros de la función del motor y tampoco es posible la armonización de los mismos.
Es fácil reconocer el tuningbox que solo controla un detector: para montarlo basta desconectar un conector junto al motor y conectar el tuningbox en línea al circuito. El principio de operación de los tuninbox análogo o digital “programable” es lo mismo, transmiten sígnales falsos del detector al ordenador. La versión digital es más capaz encuanto la medida de la falsificación de los sígnales es ajustable en dependencia de la revolución.
Al resumir: caja análoga = un fusible o regulador del voltaje, caja tuning digital = un regulador de voltaje que modifica su resistencia en dependencia de la revolución. Vale mencionar que el fusible no consta entre los más caros componentes del carro… El chip o procesador que se encuentra en el BOX es necesario para la operación del mismo y no es equivalente con el chip de mando que está en el ECU y controla la operación del MOTOR. El tuningbox no modifica ningún dato en el chip del ordenador y la denominaciónes chiptuningbox y chipbox no son correctas, correctamente estos se llaman detectortuningbox.
Existe tuningbox de algo mejor cualidad que puede engañar 2-3 detectores (entre los 6-8 que hay), su precio está por arriba de 100.000.- Forintos, pero estos tampoco pueden regular la presión turbo. El ordenador de algunos modelos no es programable (Japoneses, Coreanos, Americanos entre ellos) y en sus casos el tuningbox puede ser la única solución en caso de que el cliente este dispuesto de pagar un precio elevado por un incremento de potencia moderado.
En caso de coches con turbo el tuningbox que puede controlar 2-3 detectores hace llegar más combustible al motor y este necesitaría más aire para la operación óptima y la mejor eficiencia. Esa cantidad adiciona del aire solo se puede asegurar con la la elevación de la presión del turbo pero esto el tuningbox no es capaz de regular. Este control puede ser solucionado por el chiptuning, con un incremento de 0.2-0.3 bares el turbo no se deteriora ni en largo plazo (limite de seguridad mecánica del contructor) pero tiene buen efecto a la función y la eficiencia. En caso de motores con turbo el tuningbox puede asegurar cerca la mitad del incremento de la potencia y del par motor que un chiptuning hecho profesionalmente.
Los tuningbox que se venden para los motores de succión al alterar los valores reales de la sonda lambda o del medidor de la capacidad del aire hacen llegar más combustible al motor y al mismo tiempo la preignición la dejan invariable no ajustandola a las condiciones de operación alteradas. La condición básica de la optimización de la función del motor es, que los diferentes parámetros deben ser modificados en armonía uno con otro. La modificación de un solo parámetro escogido puede contraer algún incremento de potencia pero se queda muy atrás del funcionamiento óptimo y de la potencia que hubiera podido ser alcanzada. Para la combustión perfecta del combustible adicional se necesita más tiempo y por eso es imprescindible modificar la preignición también, lo que se hace con el chiptuning en dependencia de la revolución y la carga en todos los casos.
Un ejemplo exacto: E39 530D BMW 184FC 2002 con cambio manual
El dueño del coche referido me planteó su problema según cual el havia tenido montado un tuningbox hace 5 meses y en el ultimo tiempo el ralentí se quedó muy desequilibrado con motor frío y el hasta cambió los topes del inyector (en caso de este modelo el precio por pieza es de 90.000.-Forintos). El también quejó de que al cambiar la velocidad la revolución no se cae sino sigue incrementando. Nos hemos fijado un turno y después de hacer la vuelta de prueba con el coche lo que tuvimos que hacer al segiur era desmontar el tuningbox.
El conector del la presión del sistema rail era desconectado pues aquí fue integrando el tuningbox falsificando los sígnales de solo un detector. El potencio meter en el tuningbox lo se podía ajustar en 10 grados. En el grado 10 aparecieron las luces de alarma y el motor se paró. El cliente usaba el box puesto en 9 así los datos del control reflejan esto. El tuningbox modificó los datos por un 30%, lo que aumentó unos cientos más la presión originalmente puesto por la fábrica a 1350 bar. Debido a este irrealmente alto incremento de presión se gastaron los inyectores antes del tiempo y aumentó mucho la revolución también al cambiar la velocidad.
Después de haber puesto todo en su lugar hemos leído el programa original a través del puerto diagnostico. Al hacer el chiptuning hemos modificado 6 diferentes parámetros: cantidad del combustible, tiempo de inyección, enriquecimiento al acelerar, limitación de la potencia, la presión del turbo, presión rail (5% en vez de 30%). El programa tuning lo también salvamos al ordenador a través del puerto diagnostico OBD, el capó lo solo tuvimos que abrir para quitar el tuningbox. Los problemas causados por el tuningbox desaparecieron, el motor se ponía más potente, se aceleró mucho mejor en todos los regimenes, al cambiar velocidad la revolución bajó como debía ser, no seguía aumentando, el ralentí se quedó equilibrado y el cliente salió contento.
Nosotros encontramos los siguientes declaraciones, poco profesionales en revistas rodó viarias y en anuncios por el net:
– Nuevo! Esta sentencia encontramos en una revista de nivel que publica anuncios de los tuningbox:
„El tuningbox es una solución externa de tuning, que al recibir los señales del mando y en forma optimizada las transmite a la inyección.”
Explicación: Es una sentencia muy bien formulada para engañar los menos profesionales. El único problema es que no tiene sentido. Las señales mencionadas van al mando desde los detectores a la unidad del mando y no al revés. El tuningbox está integrado entre el detector y el ordenador y no es capaz de otra cosa que falsificar las señales. Esto no es ninguna optimización del motor! La unidad del mando da los ordenes para ajustar todos los parámetros pertenecientes a la función del motor (para aquello de la inyección también). La optimización del motor solo es posible por la modificación del programa de mando.
– Nuevo! „Motores con filtro de partículas activos (de FAP) solo se puede programar por
tuningbox digital.”
Explicación: En caso del chiptuning bien hecho el filtro FAP también va a funcionar
sin problema. Por el chiptuning es posible regular con puntualidad la cantidad del aire
y combustible, la carga parcial, al acelerar y en dependencia de la revolución y de la
carga, en consideración a la temperatura de fuera y la del motor.
– „Hay que desmontar el motor durante el chiptuning.”
Explicación: Por el chiptuning el motor nunca se desmonta. El motor y la unidad del mando forman dos partes distintos, el mando muchas veces se encuentra en la área de pasajeros. (Es evidente que el “autor” de la declaración de arriba no tiene ni la mínima preparación.)
– „El chiptuning es irreversible.”
Explicación: Los parámetros de fabrica se pede reestablecerlos en todos los casos.
A partir de 08.2000 todos los coches disponen de purto OBD de patente. El 95% de estos coches les programamos a través del dicho puerto y reestablecer los parámetros de fábrica demora 2 o 3 minutos. En el resto de los casos de 5% hay que desmontar el ordenador que está fijado por cuatro tornillos. En caso de que el chip del ordenador no este programable que es el caso de motores hechos antes 1989, hace falta cambiar el chip. Para esta operación no hay que desmontar el ordenador por completo sino basta quitar su tapa. En estos casos reestablecer los parámetros de fábrica demoran 15-30 minutos.
– Nuevo! „El chiptuning sujeta el coche a carga extrema.”
Explicación: Durante el chiptuning aumentamos por 5-10% los parámetros de 6-8 funciones del motor en armonía uno con el otro y los efectos de estos serán juntados. El tuningbox al mismo tiempo ajusta solo un parámetro y esto lo modifica a 30-40% en comparación de su valor original. De esta manera la parte que pertenece al detector correspondiente esta sujeto al uso extremo y dentro de cierto tiempo habrá que cambiarlo. Es muy espectacular cuando una variedad de artefactos digitales están conectados al tuningbox cuando lo programan, pero si esto esta conectado a un solo detector va a modificar un solo parámetro aunque el ordenador de la NASA le este conectado.
Ejemplo: ¿Que optaría Usted si quería escuchar música? Un audio sistema con una sola bocina y un potenciómetro o un conjunto 7.1 de 8 bocinas, cada una conectada a un ecualizador. Más o menos esa es la diferencia entre las posibilidades de afinación entre el tuningbox y el chiptuning y al subir el sonido más alto la bocina de mono ya estará rota cuando las de 7.1 estén de media alta. También existe chiptuning extremo para coches de carrera, pero para uso cotí diario la modificación de los parámetros siempre se queda dentro de los límites determinados por la fábrica.
– “Incremento de 20-30% de potencia en caso de coches de gasolina y de gasóleo.”
Explicación: Por el uso de chiptuning un incremento de 10-12% puede ser alcanzado en caso de coches de gasolina sin turbo (motores a succión). (en caso de tuningbox 5% al máximo) Sin transformación mecánica, por nada más que integrar un tuningbox un incremento de 20% es imposible.
– „VW Passat 1.9 PD TDI 130CV, con tuningbox 180CV”
Explicación: Sin incrementar la compresión del turbo esa declaración también esta afuera de la realidad. La diferencia real es +20CV en vez de +50%. Con un chiptuning +50CV adicional también es posible, sobre esto puede encontrar datos en la sección de Referencias.
– „Mercedes 300CDI 231CV, con tuningbox 286CV”
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